Muchos son los autores que hablan acerca del uso e impacto limitado que tienen las redes sociales en la enseñanza actual.
Sin embargo, y resulta un poco ilógico, que en el discurso educativo actual se hable de la necesidad de que el personal académico se actualice, pero aún se sigue haciendo más fuerte las barreras entre las herramientas que nos proporciona el internet y el salón de clases.
Es muy importante comenzar a entender que no se puede continuar con la educación tradicional y que debemos comenzar con un cambio de roles en donde la clase este controlada por los estudiantes.
Para lograr lo anterior, no sólo deben participar los profesores sino también los estudiantes.
Las redes sociales son espacios personales, que desde mi punto de vista deben comenzar a tener más presencia en los procesos de aprendizaje. ya que en ellas los estudiantes comparten sus intereses, aficiones, etc.
Aunque es una tarea dificil para el educador utilizar redes sociales para aumentar la conciencia y el cuestionamiento crítico de los alumnos, resulta ser una buena herramienta para facilitar la interaccion entre profesor-alumno y alumno-alumno fomentando así, el diálogo educativo.
Me agrada que trates este tema, ya que como dices es cierto que el discurso y la práctica aun tienen una gran brecha de separición, y el reto que tenemos es encontrar la manera de conseguir crear espacios de difusión y discusión, en los que puedan participar de manera activa los actores involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
ResponderEliminarCoincido con lo que dices Mari ya que, a pesar de la presencia de las nuevas tecnologías de información y comunicación en el ámbito educativo, el discurso sigue siendo el mismo, el sistema tradicional no ha cambiado del todo; no se ha sabido “adaptar” a los nuevos procesos y necesidades que surgen en la sociedad misma.
ResponderEliminar